Practiquemos

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

 

EL TEXTO NARRATIVO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

  • Identifica elementos constitutivos en un cuento de género policíaco.
  • Reconstruye un cuento, acudiendo a criterios como: la secuencia narrativa, los personajes y el espacio.
  • Interpreta un texto narrativo literario, por medio de un ejercicio tipo prueba SABER.

 

 

 

Los cuentos hacen parte de la tipología narrativa. Recuerda que, estructuralmente, contienen inicio, nudo y desenlace.
El siguiente ejercicio te propone construir un desenlace para el cuento “Contemplación” del escritor Luis Fernando Macías.
 
CONTEMPLACIÓN
 
La mosca volaba en círculos cuando descubrió, en el rincón donde se unen tres paredes de la habitación, una obra de arte. Armoniosamente mermó la velocidad de su vuelo, hasta posarse sobre un espejo en uno de los muros. Allí, observó la mirada de sus grandes ojos; pero se mantuvo atenta a la construcción de hilo, tejida por finísimas hebras casi imperceptibles.
Es grandiosa la mano del artista.
Figuras simétricas forman un tejido en torno a un centro.
Entre uno y otro el aire pasa delicadamente. Su espíritu gozó y la devoción por un artista desconocido se encendió en su alma…
Días, quizá, hubiera permanecido en aquel estado de meditación, pero una idea asaltó su mente…
 
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 
Una vez finalizada la actividad anterior, acercarte un poco más a las características de los textos narrativos; para ello, completa el siguiente cuadro sobre el género narrativo en el marco de la comunicación y la expresión.
 

 

 

 

Textos narrativos

 

Forma cómo se presenta la información

 

 

Uso del lenguaje

 

 

Intencionalidad

 

Literarios

 

No literarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTUALICEMOS

 

 

En los planteamientos de la teoría literaria narrativa, se encuentra que el texto narrativo es un género que se caracteriza por relatar acontecimientos, que, si bien pueden ser reales, también pueden ser imaginarios. Permite la modificación de las situaciones según la originalidad del autor, ya que su intención va más allá de contar un hecho, lo que se busca es ambientarlo para que el lector, además de conocerlo, se entretenga.
 
La narrativa comprende diferentes tipos de texto como son la narración literaria (cuento, novela, fábula, leyenda…), en la cual el escritor tiene la posibilidad de contar una historia irreal o ficcional; la narración histórica (biografía, diario, informe), en la cual el autor quiere dar a conocer hechos o sucesos importantes, vividos por unos personajes; la narración periodística (noticia, crónica), en la que se informa sobre hechos recientes, a través de los medios de comunicación; la narración didáctica (ensayo, reseña), en la que se busca contar un suceso con fines educativos.
 
La narración literaria cuenta con un modelo estructural que usualmente se puede rastrear en todos los textos narrativos literarios, como lo es la tríada de inicio (espacio donde se plantea la situación inicial y usualmente se presentan los personajes), nudo (en esta etapa aparece el conflicto, es un problema que será el tema principal del texto e intentará ser resuelto) y desenlace (donde se concluye el conflicto planteado, ya sea que se resuelva o que se empeore); además, se cuenta con una estructura interna (son los elementos de forma que presenta la narración: capítulos, párrafos) y con una estructura externa que comprende, a su vez, los elementos de la narración que se condensan en personajes (son los actantes de la historia, quienes cuentan o de quienes se cuenta); espacio (es la descripción general del ambiente donde suceden los hechos); tiempo (este, a su vez, se desarrolla en diferentes tipos: tiempo histórico, que es el tiempo en el que sucedió la historia, y tiempo del relato, es la forma en que se organiza el tiempo de la historia); narrador (puede ser un personaje dentro de la historia: narrador-protagonista o testigo; puede ser omnisciente, es decir, quien lo sabe todo y lo ve todo; narrador cuasi-omnisciente, el que cuenta limitándose a describir lo que cualquier hombre podría observar); argumento (es el suceder o el encadenamiento de las acciones

 

 

UN TIPO DE NARRACIÓN: EL RELATO POLICÍACO

 

Analiza y discute con tus compañeros

 

 

¿Qué sabemos del relato policíaco?, ¿cuáles son sus temas y características?, ¿cuáles son los sentidos o contenidos importantes que pueden deducirse al leer un relato policíaco?, ¿qué es un investigador?, ¿cuáles son las características de un investigador?
 
Para saber más...
 
El relato policíaco: misterio e intriga en la narración
 
En los textos narrativos encontramos un subgénero: el relato policíaco, que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia; generalmente tiene como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. En el relato policíaco, por medio de la deducción lógica, se identifica al autor de un delito y se revelan sus móviles.
 
El relato policíaco tiene muchos tipos:
 
  • De enigma: un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos.
  • Duro o negro: el detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.
  • De problema: el crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y sospechosos.
  • De suspenso: la trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector.

 

Elementos básicos de este tipo de narración:

 

  • Un enigma a resolver: a partir de un dilema, se desarrolla una historia que se cuenta en el relato.
  • Narración del proceso de investigación: permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
  • La resolución del enigma: se logra mediante: el examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; el razonamiento a partir de posibles hipótesis, y el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen.
  • Trama: la acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo, resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio e ingresar en el mismo como un investigador más.

 

 

Los personajes prototípicos:
 
  • Investigador: es quien indaga los hechos sucedidos (héroe del relato), de gran inteligencia deductiva y analítica.
  • Acompañante: no suele tener un gran aporte, no hace nada (un amigo que acompaña y escucha). En general, es el que relata (actúa como narrador testigo) y el lector se identifica con él ya que es el último en comprender.
  • Sospechosos: resultan siendo siempre los culpables del hecho (pueden ser más de uno, y se van descartando según las pruebas).

 

Ahora cuentas con información un poco más detallada sobre los textos narrativos. Te detendrás en el relato policíaco para desarrollar la siguiente actividad: la cual podrás encontrar en el siguiente archivo:  LEE BIEN Y ADIVINA QUIÉN.docx (400,6 kB)

 

El taller lo debes entregar en hojas de Block

 

Participa en el foro ¿Hay que jubilar la ortografía?

 

 

¿Cuál sería tu respuesta ante una propuesta que eliminara la hache del castellano, escogiera entre la be y la uve para siempre, simplificara la acentuación y limitara los encontronazos entre la ge y la jota?

Aunque  pueda parecer mentira, esta propuesta existe y no la hizo cualquier estudiante con un bajo en ortografía, no. La hizo, delante de los más insignes lingüistas del mundo mundial, el que probablemente es el escritor vivo más reconocido de la literatura española: Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

¿La ocasión? Fue en su discurso de Inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México.

¿Las consecuencias? Sus palabras provocaron un encendido debate entre todos los entendidos. Para unos, se trataba de una ocurrencia de bombero, otros, en cambio, creyeron que a García Márquez no le faltaba razón.

¿Y tú qué piensas? ¿Sería beneficioso simplificar las reglas gramaticales y ortográficas del castellano? o ¿Ya son bastante sencillas y un intento de jubilación provocaría el caos y ocasionaría problemas de comunicación?

Vamos a abrir nuestro propio debate sobre el tema.

¿Dónde? En un foro

 

¿Cómo? Un debate es una confrontación, una discusión de opiniones contrapuestas. Para debatir necesitas dos cosas:

  1. tener una opinión acerca del tema que se trata
  2. exponer con claridad tus argumentos a favor o en contra de ese tema
  3. Para que puedas formar o asentar tu opinión, debes leer fragmentos del debate que provocó García Márquez entre los expertos en el tema.

 

Aquí tienes un extracto pequeño de estos dimes y diretes que, como mínimo, son curiosos. Entra y lee y toma nota de los argumentos que te resulten más interesantes y curiosos. Te servirán para formar tu opinión y podrás usarlos en el debate: 

 

A favor de jubilar la ortografía:

www.materialesdelengua.org/aula_virtual/ortografia/ortografiafavor.htm

 

En contra de jubilar la ortografía:

 

www.materialesdelengua.org/aula_virtual/ortografia/ortografiacontra.htm

 

 

2. Una vez que te hayas posicionado ya puedes participar en el foro exponiendo tus argumentos y rebatiendo los de los demás. Debes intervernir dos veces como mínimo.

Puedes consultar la teoría sobre el texto argumentativo. Aquí te refresco los aspectos que más te pueden interesar: www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

 

El foro esta a la izquierda de ésta página. Es evaluable y recuerda que puedes rebatir los comentarios de tus compañeros.