Proyecto Viajemos por el espacio de la ortografía

 

Destinatarios

Estudiantes del grado 10º

Colegio Loyola para la ciencia y la Innovación

 

Objetivos Generales

  • Formar estudiantes con competencia ortográfica, fortalecida por la duda y la búsqueda de respuestas.
  • Desarrollar en los estudiantes una correcta comunicación escrita mediante la interiorización y práctica de las reglas ortográficas.
  • Despertar el deseo de descubrir las normas ortográficas, que les permitan lograr producciones escritas adecuadas.

 

Objetivos específicos

  • Difundir permanentemente el proyecto mediante actividades pedagógicas variadas y enriquecedoras que conduzcan a un aprendizaje motivante y productivas.
  • Utilizar todos los espacios pedagógicos, académicos, ambientales y tecnológicos para ejercitar el correcto uso del lenguaje escrito. 
  •  Planear y ejecutar todas las actividades tendientes a la interiorización y práctica de las reglas ortográficas para una correcta comunicación gráfica.
  • Controlar y evaluar periódicamente la realización del proyecto para detectar las fortalezas y las deficiencias y de esta manera retroalimentar dicho proceso.

 

Justificación

 

El proyecto "VIAJEMOS POR EL ESPACIO DE LA ORTOGRAFÍA" pretende mejorar la comunicación escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Loyola para la ciencia y la innovación, pues actualmente existen deficiencias en el correcto uso del lenguaje escrito.

La lengua es el instrumento de comunicación que todos utilizamos para establecer relaciones de toda índole; es muy importante saber si un uso gráfico es correcto o incorrecto ya que a diario se hace necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios que nos brinda los avances de la ciencia y la tecnología: correo electrónico, Internet, fax, sin dejar a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita, cartas, mensajes. Informes…

La ortografía es de gran importancia, si se tiene en cuenta que el arte de escribir bien es el cimiento en que descansa el edificio de la ciencia, por lo tanto cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos de la lengua escrita tanto mejor será la comunicación con los demás; cada vez escribir correctamente es un arte que deben desarrollar todas las personas.

 

 

ACTIVIDADES

Para el desarrollo del proyecto se realizarán actividades lúdicas que contribuyan al aprendizaje didáctico y ameno de la ortografía. Entre ellas están:

  • Fundamentaciones teóricas sobre las normas ortográficas. 
  • Galeria fotográfica de errores ortográficos en avisos publicitarios e informativos
  • Elaboración de carteles ortográfico
  • Actividades para el fortalecimiento de la memoria visual
  • Actividades interactivas de ortografía
  • Juego de palabras (crucigramas, sopas de letras)
  • Construcción de la agenda ortográfica, de forma individual, para anotar las palabras con dificultad que van surgiendo del vocabulario de uso y de regla.
  • Juego del parqués ortográfico.

 

Metodología=

 

El proyecto lo desarrollaremos con base en varias actividades orientadas a fo.rtalecer la competencia ortográfica, para lo que se requiere compromiso, dedicación y sobre todo, muchas ganas.

Entre estas actividades hay una que seguramente les dejará grandes enseñanzas. Para llevarla a cabo, deben buscar (por equipo) diez fotos de errores ortográficos que puedan detectar en avisos publicitarios, informativos, entre otros. A cada foto deben hacerle una ficha bibliográfica donde ubiquen el error y la regla ortográfica que incumple. Luego haremos una galeria con las fotos y sus respectivas fichas.

La fecha de entrega de este trabajo será el próximo 31 de mayo de 2013.

 

Mientras tanto, empecemos con la conceptualización teórica. Para ello, observa bien las siguientes diapositivas:

Una vez tengas claro las reglas de ortografía, fortalece la memoria visual con las siguientes imágenes:

Observa algunas normas de puntuación:

Ahora practiquemos

 

Realiza estos talleres sobre ortografía:

TALLER No 1.docx (40,7 kB)
TALLER No 2.docx (36,1 kB)