Temas a trabajar por período: Mallas Curriculares
Importancia de la lengua Castellana.
El lenguaje, tanto oral como escrito, en una aptitud típica humana que regula la capacidad de la mente para construir un universo conceptual y generar formas de representación para comunicarlo; esto ha hecho posible que en el área tengan cabida todos los sistemas de signos que el hombre ha venido creando de acuerdo con su desarrollo cultural y la necesidad de interactuar en la sociedad a la que pertenece.
En este sentido, es de vital importancia potencializar su uso en las distintas manifestaciones, tanto literarias como no literarias, para contribuir a una comunicación efectiva en todos los ámbitos.
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Unidad didáctica
Descripción
La narración es la forma de discurso que aparece primero en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivas inmortalizaron las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos, tales como epopeyas, cantares de gesta, romances, etc.
Un notorio y predominante ejemplo de esto son los escritos compuestos durante la Edad Media en España y que sustentaron la cultura hispanoamericana en sus inicios, al constituirse en el primer acercamiento de esta a la cultura europea. Somos producto de un devenir histórico que ha marcado nuestro actuar y nuestro pensamiento, proyectándonos como un reflejo de una literatura creada a partir de la heroicidad, la religión y las guerras que persiste aún en nuestros días.
Dentro del currículo, se hace necesario entonces abordar esos mundos imaginados, soñados o creados con la palabra, que, sin embargo, parten de una realidad que forjó pensamientos, creencias y actuares que fueron luego transmitidos por nuestros antepasados españoles a través de diversos mecanismos, que independientemente de sus formas, han permeado la cultura que hoy en día conocemos.
En esta unidad didáctica, se plantean varias actividades orientadas no solo a reconocer los diferentes rasgos de la tradición literaria medieval española, sino además a comprender los elementos principales del pensamiento medieval que aún permanece en nuestros días.
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Segundo período - 2020
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La comunicación: urdimbre de significados
Unidad didáctica segundo período - 2020
Tradicionalmente la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre la aceptación y la negación, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Como primera actividad de placer y principal fuente de información, los medios afectan e influyen sobre la manera en que los niños, niñas y jóvenes, perciben la realidad e interactúan con el mundo. Las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Los centros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música y las nuevas tecnologías, modifican la percepción que los chicos tienen de la realidad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben el mundo.
En este sentido, esta secuencia didáctica busca abrir un espacio para lecturas e interpretaciones del mundo y sus acontecimientos, tal como nos lo muestran algunos medios de comunicación, en la medida en que la música, la televisión, el cine y otras expresiones, es para muchos jóvenes el lugar desde el cual dan sentido a su propia identidad; donde aprenden a hablar de sí mismos en relación con los otros, constituyéndose en uno de los pocos escenarios que les pertenece porque allí se habla de ellos y para ellos.
Tercer período
La unidad didáctica La literatura como testigo del devenir humano, está concebida para dar un paseo histórico por los diversos períodos de la literatura española, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, tomándola como pretexto para acercarse a otros conceptos literarios, lingüísticos y gramaticales que permitan el desarrollo integral de la lengua y por ende, una competencia literaria, lingüística y gramatical que los provea de los elementos necesarios para enfrentar y comprender su contexto y las exigencias comunicacionales de la sociedad en la que viven.
Las actividades propuestas siguen una secuencia lógica que permiten una apropiación paulatina y efectiva de los temas, que será luego evidenciada en un ensayo académico que se realizará de manera individual y que dará cuenta de los aprendizajes adquiridos.
Unidad didáctica.