Secuencia Didáctica: Los Medios de Comunicación

Presentación

Tradicionalmente  la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre la aceptación y la negación, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.

                                                                                   

Como primera actividad de placer y principal fuente de información, los medios afectan e influyen sobre la manera en que los niños, niñas y jóvenes, perciben la realidad e interactúan con el mundo. Las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Los centros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música y las nuevas tecnologías, modifican la percepción que los chicos tienen de la realidad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben el mundo.

 

En este sentido, esta secuencia didáctica busca abrir un espacio para lecturas e interpretaciones del mundo y sus acontecimientos, tal como nos lo muestran algunos medios de comunicación, en la medida en que la música, la televisión, el cine y otras expresiones, es para muchos jóvenes el lugar desde el cual dan sentido a su propia identidad; donde aprenden a hablar de si mismos en relación con los otros, constituyéndose en uno de los pocos escenarios que les pertenece porque allí se habla de ellos y para ellos.

 

Justificación

El propósito de este trabajo es redefinir el vínculo existente entre la escuela  y los medios de comunicación modernos y abrir nuevos espacios donde  aprendamos a leer y decodificar los mensajes que cotidianamente nos llega a través de los medios de comunicación: radio. TV, cine, Internet, etc.

Por eso, es importante separar un espacio que  no rompa con la cultura del libro impreso pero que no deje de reconocer las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo audiovisual e informático, de manera que se logre una armoniosa articulación entre la lectura de textos y de hipertextos, con todas las implicaciones que puede traer la ruptura de viejos esquemas.

 

Además, porque hoy en día, más que nunca, se hace necesario buscar el lugar para  los medios en la educación, a través de una formación que los analice como objeto de estudio y conocimiento. La escuela no concentra la suma de conocimientos y de informaciones que recibe hoy un alumno y por eso es preciso articular los campos de la educación y la comunicación, a fin de cruzarlos y de construir nuevos paradigmas que se encarguen de integrar ambas disciplinas.Pues los Medios de Comunicación, además de que configuran una idea de cultura que es necesario develar, conocer y comentar, también contribuyen al desarrollo del  pensamiento crítico.

 

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

  • Fortalecer el pensamiento analítico y crítico de los estudiantes del grado décimo, a través de una propuesta de lectura y escritura, mediada por algunos textos propios de los medios masivos de comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Leer, analizar y escribir sobre los principales géneros periodísticos usuales en los medios masivos de comunicación.
  • Integrar el lenguaje de los medios de comunicación a la temática escolar.
  • Valorar la importancia de los medios audiovisuales para lograr una enseñanza más cercana a los jóvenes.
  • Realizar ejercicios de análisis de las formas, a través de las cuales se construyen los distintos tipos de discursos empleados por los medios masivos de comunicación: lo publicitario, la noticia, el reportaje, la crónica.
  • Identificar marcas ideológicas en distintos discursos presentes en los medios masivos de comunicación.
  • Realizar una lectura intertextual entre la novela El retrato de Dorian Gray y la película Harry Potter, a partir de un elemento dado.
  • Reconocer y aplicar las características principales de un anuncio publicitario.
  • Despertar el sentido crítico en los jóvenes a través del análisis de noticias y anuncios publicitarios.

 

Metodología

A nivel general podemos decir que la metodología que se va a seguir es una metodología participativa, investigadora y activa, adoptando las normas y decisiones oportunas que surjan en las situaciones de aprendizaje, de manera que favorezcan la organización  de la acción didáctica en el aula; adoptando criterios o enfoques globalizadores, estrategias adecuadas al momento, situación e intencionalidad, propuestas dirigidas y aquellas que surjan de los jóvenes. En fin, un  papel activo y participativo tanto del docentes como de los estudiantes

Todo generado desde un ambiente de clase agradable, seguro, de confianza y unas relaciones sociales  de comunicación basadas en la cordialidad, la participación, la toma de decisiones consensuadas en lo posible, y unos tipos de actividades motivadoras, atrayentes, favorecedoras y generadoras de interés,  de querer saber, saber hacer y ser.

 

Actividades

Para el desarrollo de la secuencia didáctica, trabajaremos varios aspectos relacionados con los Medios de Comunicación, repartidos entre los distintos equipos, donde el trabajo de cada uno será un aporte fundamental para el conocimiento global del tema:

 

1. Géneros Periodísticos

 

Equipo No.1             Equipo No.2              Equipo No. 3            Equipo No.4

La Crónica                El Reportaje                La Noticia                 La entrevista

 

2. Componentes

 

Equipo No.5                    Equipo No.6

Papel de la audiencia       Campañas publicitarias.

 

Condiciones para las exposiciones:

Condiciones para las exposiciones

  1. Consultar, en diferentes fuentes, confiables, sobre la temática a exponer, para dar cuenta del tema desde varias perspectivas.
  2. Utilizar recursos de apoyo: Audio, audiovisuales, visuales (documentos, presentaciones, videos…)
  3. Realizar un taller de aplicación del tema, para ser realizado por todo el grupo.
  4. Todos los integrantes del equipo deben participar de manera activa en la exposición. Cada uno debe tener una apropiación de TODA la temática, así su responsabilidad sea una parte de esta.
  5. En consecuencia, Si un integrante del equipo falta, no es causa para suspender la exposición, ya que la responsabilidad debe ser asumida por el equipo para dar cuenta de la temática completa.
  6. Entregar al resto del grupo, las memorias de la exposición (pueden ser de manera física o virtual).
  7. Cada equipo debe entregar una relatoría de la exposición, donde den cuenta de las fortalezas, aspectos a mejorar, trabajo de equipo y desarrollo de la puesta en escena, es decir, de la exposición.
  8. Cada exposición debe ser planeada para un bloque (dos horas clase), por lo que se debe organizar y distribuir muy bien las actividades en el tiempo.
  9. Si por alguna circunstancia, el día asignado para la exposición el grupo no la pudo hacer sin una causa suficientemente justificada (no es válida la ausencia de un compañero, el olvido del material de apoyo entre otras similares) no habrá reasignación, por lo que las notas quedarán con la valoración más baja.
  10. Tener creatividad y originalidad en la exposición, que permitan mantener el interés del resto del grupo.

Rúbrica

De cada exposición se evaluarán los siguientes aspectos:

Indicadores

Superior

Alto

Básico

Bajo

 

 

Conocimiento, preparación y Manejo del tema

Demuestran suficiente comprensión del tema y confianza al expresar sus conocimientos, presentando la información más precisa y pertinente para el desarrollo del tema

 

Demuestran comprensión del tema y confianza en sus conocimientos, presentando la información precisa para el desarrollo del tema.

Demuestran poco conocimiento del tema y escasa información relevante para el desarrollo de la temática.

Demuestran  falta de conocimientos y preparación del contenido. La información que dan es irrelevante y/o aporta poco al tema.

 

 

 

Recursos didácticos, taller y memoria de la exposición

La exposición se acompaña con  soportes en diversos formatos: audiovisuales, visuales, analógicos y/o virtuales, entre otros,  especialmente atractivos, pertinentes  y de mucha calidad. Son un apoyo fundamental para la exposición.

Los recursos y soportes didácticos utilizados en la exposición, sirven de complemento a esta. Se tiene un manejo adecuado de ellos.

Los recursos y soportes didácticos, son limitados, sin creatividad y con poca apropiación de ellos.

Hay ausencia de soportes y recursos didácticos, son poco pertinentes  o están mal elaborados.

Expresión de un punto de vista personal

Argumentan sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema base de la exposición, así como el énfasis en las ideas centrales de esta.

Argumentan sus ideas a partir de conocimientos sobre el tema elegido, así como el énfasis en alguna idea central.

Ofrecen ideas personales sobre el tema sin establecer relación entre ellas o la información ofrecida.

Expresan las ideas de una manera mecánica, repetitiva y memorística, sin apropiación respecto del tema de la exposición.

 

 

2. Mensajes Publicitarios

 

Aquí tendremos la oportunidad de hacer un pequeño viaje por el tema de la publicidad.  La creatividad y el conocimiento estarán en cada actividad: programas de radio, noticieros de televisión, carteles, anuncios de prensa; Caracterizando y dando vida a tus propios anuncios publicitarios.

 

El propósito es que identifiques las principales características de los anuncios publicitarios y pongas en práctica tus conocimientos  mediante la creación de tus propias campañas.

 

Observa el siguiente video de Cocacola

 

 Ahora, veamos un modelo de análisis. Para ello, puedes descargar el siguiente archivo: Análisis del comerciál de COCA-COLA.pdf (504 kB)  

Tú y los Medios de Comunicación

Responde el siguiente cuestionario sobre tu experiencia personal con los medios de comunicación